El Encano, La Laguna de la Cocha y su gente


En general, la región de Nariño se caracteriza por una gran diversidad de climas, ecosistemas y paisajes que  conllevan una gran diversidad cultural en sus habitantes. En El Encano, el visitante podrá encontrar en sus habitantes las costumbres típicas de la vida en las montañas altoandinas. La vestimenta con "ruanas" o "ponchos", las mejillas sonrosadas por el sol, o los apellidos Mojondinoy, Jojoa, Mueses, Tulcán o Jacanamejoy, entre otros, denotan una gran conservación de las raíces indígenas, mezclado con costumbres coloniales.


El Carnaval de Negros y Blancos:


Entre el 28 de diciembre y el 6 de enero se celebra cada año una de las expresiones culturales más representativa de la región nariñense: El Carnaval de Negros y Blancos. Esta expresión resulta de una combinación de celebraciones decembrinas, junto a la exaltación a la mezcla racial generada tras la colonización española de América. En la ciudad de Pasto el visitante podrá observar el desfile de majestuosas carrozas, trabajadas arduamente por artesanos de la región durante todo el año, que representan personajes míticos con finos acabados característicos de este arte. Pero si su gusto se inclina más hacia la participación en enventos de mayor expresión de la comunidad local, El Encano es el mejor lugar para pasar estas fiestas. En este corregimiento, los habitantes de todas las veredas y la cabecera municipal cada año fabrican años viejos que representan los eventos que han tenido lugar en la comunidad , y con ellos realizan un singular desfile, el cual culmina en la plaza del pueblo con la elección y coronación de la mejor "vieja", hombres disfrazados de mujeres que deben luchar por ganarse el premio al más gracioso del pueblo, para lo cual cuentan con unos minutos para bailar y hacer piruetas que diviertan al público. La mejor carroza de año viejo también es premiada. También se elige el mejor "chur" o "diablillo" entre los niños y jóvenes de la región que se disfrazan de diablos para divertir a propios y extraños. 


El corregimiento de El Encano celebra sus fiestas patronales en el mes de febrero, donde propios y extraños pueden disfrutar de platos típicos de la región: conejo asado, cuy asado, gallina en varias presentaciones, la trucha arcoiris, cerdo, todo acompañado de papa, habichuela, habas y otros productos agrícolas de esta bella comarca. En estas fechas se llevan a cabo varios actos religiosos y culturales, y se puede disfrutar de bailes típicos. Lo más interesante es la gran hospitalidad de sus gentes que acogen a turistas como si fuesen familiares que vuelven de muy lejos.