¿COMO ES LA REGIÓN DEL LAGO GUAMUEZ?


El lago Guamuez, también conocido como la laguna de la cocha, está situado en el corregimiento de El Encano, Sur de la republica de Colombia, es una de las regiones más hermosas del país y una de las reservas biológicas más importantes del mundo, considerando el paisaje tan exuberante por la existencia de fauna, flora, oxigeno y en especial el agua dulce de sus vertientes y la propia del lago.


La superficie del lago es de veinticinco kilómetros de largo por nueve de ancho y setenta metros de profundidad, la región es de clima frio con un promedio de temperatura de diez grados centígrados, la topografía es ondulada en las riberas del lago, los suelos son  ricos en materia orgánica, destinados a cultivos de clima frio tales como papa o patata (Solanum tuberosum l), haba (Vicia faba l), repollo (Brassica oleracea), cebolla junca (Allium cepa l.), oca (Solanum sp ), zanahoria (Daucus carota), calabaza (Cucúrbita pepo l.), arveja (Vicia sativa l.), mora (Morus alba l.), y árboles frutales entre ellos tomate de árbol (Cyphomandra betacea), manzano (Malus domestica), ciruela reina Claudia (Prunus domestica).


En un 60 % aproximadamente la ribera del lago se encuentra cubierta por bosque primario en el cual se destacan árboles de mate (Ilex araguariensis), encino (Quercus ilex), amarillo (Tabebuia ochracea), pumamaque (Oreopanax sp.), motilón silvestre (Hyeronina alchornoides), pino (Decussocarpus rospigliosii), helechos (Pteridophyta) y arbustos de enredaderas y plantas bajas productoras de agua. El centro administrativo del lugar es la locación de El Encano.


El sector pecuario representa el 23% de las actividades económicas del humedal y se desarrolla en torno a la ganadería extensiva de engorde y leche y de la producción de cuyes, porcinos y aves de corral, en todas las unidades productivas. La cobertura de pastos en el área, es del 12,4% en el humedal lacustre y del 1,8% en humedales de páramo azonal. El pasto natural o Kikuyo cubre el 91% del área en  pastos del humedal, y está destinado a la explotación extensiva de especies menores y bovinos debido a su condición agroecológica y de adaptación a las zonas de clima frío.


En el área del corregimiento de El Encano habitan 6943 pobladores. El 74% son campesinos y el 26% pertenecen a la etnia Quillacinga, ambas comunidades viven indiscriminadamente en el territorio. La distribución poblacional por humedales corresponde en un 98% al Humedal Lago Guamuez, que  incluye  las veredas: Ramos, Motilón, Carrizo, Encano Centro, El Puerto, Bella Vista, El Socorro, San José, Campo alegre, Santa Rosa, Santa Clara, Mojondinoy, Santa Teresita, Naranjal, santa Lucía, Casa pamba, Romerillo. En el Humedal páramo azonal, se ubica el 2%, restante en las veredas: El Estero y Santa Isabel.  El mayor numero de pobladores  habitan en el Encano centro 23%, el Puerto 14% el Motilón 8%, y el menor número en Bellavista, Ramos, Santa Isabel el Naranjal con el 1% y El estero con 0.4%.


La mayor concentración de unidades familiares, con un  promedio de 5 personas por familia,  se encuentra en las veredas Encano Centro, El Puerto y El Motilón; la tendencia de la  población se orienta a ubicarse en los sitios que ofrecen mayores posibilidades de satisfacción inmediata de sus necesidades básicas y que de manera coyuntural se constituyen en los polos del incipiente desarrollo local. La densidad de población urbana es de 141 habitantes/h, mientras que  la rural es de una (1) persona por cada tres (3) hectáreas.

 

 

PROBLEMÁTICA


 

La región está poblada por campesinos dedicados a la ganadería con muy escasa tecnificación, y a la agricultura  incipiente en la cual se utilizan cantidades significativas de productos químicos tóxicos para el medio ambiente y para la población; un 30 % de la habitantes se dedica a la tala del bosque para producir carbón vegetal y leña que son comercializados en la ciudad de Pasto, especialmente para los asaderos de pollo, causando deterioro irreparable del ambiente.

 

El conocimiento que la población tiene de la importancia de la preservación de los bosques, del agua, la fauna, el oxigeno es muy escaso, lo que hace que la tala indiscriminada de los bosques del entorno por falta de cultura, conocimiento y educación ambiental, sea muy alta lo que representa un grave problema para la existencia del lago y su riqueza ambiental.

 

Por otra parte la contaminación de las aguas es uno de los problemas más importantes que se deben solucionar mediante la aplicación de tratamiento a las aguas servidas producto de las labores domesticas y de la ganadería y agricultura, contaminación que va hacia el lago Guamuez, en el cual se encuentra una inmensa riqueza faunística representada en la trucha arco iris entre otros.


Información tomada de: Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Fondo de compensación ambiental CORPONARIÑO. 2008. Plan de manejo integral humedal Ramsar Laguna de la Cocha. Documento técnico. P. 390.